Saturday, January 19, 2008

Rivaldo : "El Barça cometería un gravísimo error si traspasara a Ronaldinho"

A sus 35 años sigue triunfando en Grecia. Ahora está en el AEK. Siempre con un ojo puesto en Barcelona.

Rivaldo fue el último gran ídolo del barcelonismo antes de la llegada de Ronaldinho al Camp Nou en 2003. Como azulgrana, a imagen y semejanza de su compatriota, consiguió el preciado galardón de mejor jugador del mundo, el soñado Balón de Oro. Y los dos, también, pasaron de ser ídolos de masas a ser cuestionados.


En la actualidad, algunos sectores del barcelonismos no verían con malos ojos que Ronaldinho fuera traspasado. Rivaldo, por su parte, acabó gratis en el Milan... Hoy, sigue al pie del cañón en el AEK de Grecia con Serra Ferrer de entrenador.

¿Cómo va la vida por Atenas?
Muy feliz. Esta es mi cuarta temporada en Grecia y ya estoy muy adaptado. A pesar de que el Olympiacos y el Panathinaikos se han gastado mucho dinero en formar una gran plantilla, ahora mismo somos líderes de la Liga, por lo que tiene mucho mérito.

¿Ya habla griego con fluidez?
¡Ufff...! eso es más complicado. No, no lo hablo con fluidez. En el equipo hay seis jugadores brasileños, tres argentinos, un portugués, Serra Ferrer es español, así que para comunicarnos hablamos en portugués o español. Mi mujer sí que lo habla bastante bien.

Está cerca de los 36 años. A la vejez viruelas, ‘Rivo’...
Los cumpliré el 16 de abril, sí. Físicamente me encuentro muy bien. Siempre me cuidé mucho y las lesiones me han respetado bastante. Amo el fútbol y mientras tenga esta pasión por jugar seguiré al pie del cañón. Con el AEK tengo otro año más de contrato y pienso cumplirlo, por supuesto.

¿Está al tanto de lo que ocurre en el Barça?
Todo lo que se puede estar viviendo aquí, pero sí, veo la televisión española por satélite, como el Bar ça-Sevilla de Copa del miércoles, leo en internet la prensa y hablo con amigos que me explican algunas cosas. Algo está pasando con Ronaldinho, ¿verdad?

Verdad. ¿Y qué es?
No lo sé muy bien, pero Ronaldo se marchó después de estar un solo año en el Barça. Romario tampoco cumplió su contrato. Yo acabé en el Milan. Por lo tanto no creo que sea casualidad y, por supuesto, culpa única y exclusivamente del fútbolista. Algo pasa en el Barça con los jugadores importantes.

Quizá no aceptamos que una gran figura baje en su rendimiento. Quizá queremos que siempre esté al mismo nivel...
Pero eso es imposible, porque no puedes ganar cada año la Liga, la Champions League, ni ser siempre el mejor, ni el máximo golea

¿Usted cree que Ronaldinho sigue siendo el mismo de siempre?
Todos los futbolistas tenemos altibajos y pasamos por mejores y peores momentos, pero una cosa tengo muy clara: Ronnie es el de siempre. Seguro. Además, no creo que sea bueno para la imagen del Barça que se trata así a Ronnie...

¿A qué se refiere?
El es un icono, una referencia, un espejo donde se fijan muchos futbolistas. Si los demás ven que en cuanto Ronaldinho baja de rendimiento lo tratan así, esos jugadores, como Messi, por ejemplo, u otros muchos, pensarán que cualquier día ellos les puede pasar exactamente por lo mismo.

¿Y qué hacemos entonces?
A mi modo de ver lo que habría que hacer es darle más cariño que nunca a Ronaldinho.

¿Por parte de quién?
De todos. Empezando por el entrenador y acabando por la Prensa.

Estamos hablando de un profesional que percibe un ficha de millones de euros cada año...
Aquí el dinero no tiene nada que ver, créame. Hay muchas cosas que los futbolistas hacemos sin pensar en el dinero. Cuando uno está bajo de moral, lo que hay que hacer es levantársela, animarle, darle apoyo. Si a las primeras de cambio lo criticas, entonces tenemos un problema.

¿Qué ha de hacer Rijkaard?
Demostrarle que confía en él.

El público...
Demostrarle que le quiere.

Los medios de comunicación...
Darle un margen de confianza. Ronnie ha hecho grandes temporadas, grandes partidos, ha marcado goles muy importantes, ha ganado muchos títulos ¡Y aún no ha cumplido los 28 años! ¡Tiene mucho fútbol todavía en sus piernas!

Pues en Barcelona ya se oyen voces que dicen que lo mejor que haría el Barça sería venderlo.
Cometerían un gravísimo error y lo pagarían muy caro. Bajo mi punto de vista no existe en el mundo, hoy en día, un futbolista que pueda reemplazar el vacío que dejaría Ronaldinho. Además, déjeme preguntarle una cosa, ¿qué edad tiene Henry?

Thierry tiene 30 años, ¿por qué lo pregunta?
¿Y por cuántos años ha firmado por el Barça?

La actual y tres más...
Me parece increíble que alguien pueda pensar que Ronaldinho, con 28 años, ya no tiene más fútbol que ofrecer en el Barça cuando Henry ha firmado hasta los 34. ¿Entiende lo que quiero decir?

Perfectamente, pero eso depende mucho de lo que cada jugador quiera o pueda ofrecer...
Mire, yo fui campeón del mundo con Brasil en Corea y Japón con 30 años. Fui el segundo máximo goleador después de Ronaldo y me eligieron el tercer mejor jugador del Mundial. A todos nos quedan retos por cumplir y Ronnie tiene los suyos.

¿Sabe cuáles?
No estoy dentro de su cabeza y tampoco me gusta mucho hablar de las cosas de los demás, pero a mí me consta que Ronaldinho tiene mucha ilusión por hacer un gran Mundial en Sudáfrica.

Eso será en 2010...
Por eso. Querrá llegar a esa cita en la mejor forma posible y también querrá sacarse la espina de Alemania, donde las cosas no le fueron bien ni a Brasil ni a él en el aspecto personal. Sudáfrica sería su último Mundial y él, seguro, querrá brillar con luz propia.

Unos dicen que Ronnie volverá a ser el número uno. Otros que no...
Si él tiene motivación, ilusión y muchas ganas, lo conseguirá.

Y después de haber ganado un Mundial, dos Ligas, una Champions League, todos los premios individuales habidos y por haber, ¿qué motivación puede tener?
Seguro que él quiere volver a ser campeón de Liga, de Europa, del mundo con Brasil. Y nunca hay que olvidar que jugando a fútbol es como somos felicies. Mientras nos guste esta profesión.



A algunos jugadores del FC Barcelona se les ha acusado de no llevar una vida privada acorde con las obligaciones de un profesional del fútbol...
Mire, yo nunca he salido de noche ni he bebido alcohol. Jamás me gustó salir. Ahora bien, creo que un día a la semana, después de un partido, tomar una copa con responsabilidad no le hace daño a nadie. Lo que también importa son las formas y el don de la oportunidad.

¿Qué quiere decir con eso?
A nadie se le escapa que cuando ganas partidos y el equipo funciona, aunque te vean a las tres de la madrugada en una discoteca nadie te va a decir nada. Ahora bien, si el equipo pierde, lo primero que te piden y exigen es que cuides las formas. Pasa en todos los países del mundo. Cuando se pierde lo mejor es quedarse en casa, que no te vean.

Un buen consejo...
Los futbolistas importantes han de ser conscientes de que son el ejemplo para mucha gente, especialmente para los niños. Ellos quieren ser como nosotros el día de mañana, así que hay que cuidar mucho la imagen. Ronaldinho es el ídolo de los niños por su fútbol y porque siempre tiene una sonrisa y un momento para ellos. Esas cosas también hay que saber valorarlas.

Por cierto, ¿cómo ve al Barça esta temporada?
Creo que sigue haciendo el mejor fútbol de España.Es un juego atractivo, con extremos, que a mí me gusta. No me extraña porque en el Camp Nou la afición siempre quiso ver buen fútbol, no solamente ganar. Históricamente en el Barça siempre se apostó por la calidad, por eso han desfilado tantos grandes jugadores.

Ahí está el debate ahora mismo. Incluso Eto’o afirma que lo primero es ganar, que jugar bien viene después.
Porque hay urgencias y el Madrid está a siete puntos en la clasificación. Yo también lo entiendo. Además, en muchas fases de un partido no puedes unicamente pensar en hacerlo bonito, hay que ser más práctico. Es verdad que los tres puntos, o pasar una eliminatoria, es lo esencial. Cuando ganas títulos poca gente se acuerda si juegas bien o mal. Lo que sí es cierto es que sólo aquellos conjuntos capaces de hacer un fútbol atractivo son recordados muchos años después.

¿Los siete puntos de ventaja entre Madrid y Barça son el fiel reflejo de la diferencia entre los dos grandes rivales?
Yo creo que no, ni mucho menos. La clave estuvo en el partido del Camp Nou. Esa derrota le hizo mucho daño al Barça. De todos modos yo creo que esa diferencia no es insalvable. El Barça tiene plantilla para igualarla y superarla.

Pero ya no tiene mucho margen de error...
Mire, el domingo, el Real Madrid puede perder perfectamente ante el Atlético de Madrid. Y si el Barça gana al Racing se colocará otra vez sólo a cuatro puntos. Queda mucha Liga todavía y todo puede pasar.

¿Le gusta el Madrid de Bernd Schuster?
Hace un fútbol muy práctico y también cuenta con grandes jugadores, como Robinho, Van Nistelrooy, Casillas, Raúl, Baptista.... La Liga se va a poner muy emocionante. La temporada pasada lo fue.

Más infartos no, por favor...

Fuente : Sport

No comments: